• Statistical analysis

Indicaciones climatización modo invierno 24 November 2022

Indicaciones climatización modo invierno

Buenos días

Como se ha puesto de manifiesto de forma reiterada en el Plan de Medidas de Eficiencia Energética y, de forma evidente, se ve reflejado en el propio desarrollo del documento, la climatización tiene especial importancia dentro del conjunto de las mismas

Para recalcar lo indicado en dicho documento sobre este asunto extraemos los datos a tener en cuenta, para ser lo más explícitos posible lo plasmamos a modo de preguntas y la respuesta es el propio texto del Plan:

1- ¿Cual ha de ser la temperatura máxima para los equipos de climatización de acuerdo con la normativa en vigor?
e) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC, referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %. Por cada grado por encima, aumenta innecesariamente el consumo energético en un 7%.

2- ¿Puedo tener calefactores en mi puesto de trabajo?

3.5. No se permitirá el uso de pequeños electrodomésticos, tales como calefactores o ventiladores, para la climatización, a excepción de los espacios en los que no haya aparatos de climatización y siempre que se cumplan las condiciones de temperatura que para los edificios o espacios con sistemas centralizados.

3- ¿En el caso de los splits, cual es el criterio?
c) El gobierno de instalaciones distribuidas, entendiéndose como tales las que se gestionan desde los mandos a distancia de forma autónoma (splits) estarán sometidos a los mismos criterios de puesta en marcha y apagado que las instalaciones centralizadas salvo que obedezcan a razones ineludibles de seguridad de materiales y/o equipos sensibles.

Indicar en este punto que los mandos se devolverán a partir de la próxima semana en previsión de que, paulatinamente, vayan descendiendo las temperaturas haciendo hincapié en lo ya indicado así como el criterio de encendido / apagado

4- ¿Cuando se pueden encender los equipos?

1. b) Durante la temporada de calefacción el encendido se establece en aquellos días en los que se dan las siguientes dos condiciones:
    Temperatura máxima exterior igual o inferior a 18 ºC.
    Temperatura mínima exterior igual o inferior a 13 ºC.
    c) La calefacción se desconectará siempre que en el exterior la temperatura prevista supere los 14 ºC .

Todas y cada una de las anteriores indicaciones están contempladas en el Plan y son reproducción literal del mismo, acciones que están respaldadas tanto por el RDL14/2022 como por el Plan + Seguridad Energética

José Ramón Martínez Tabares
Dtor. Gral. de Recursos y Eficiencia Energética