• Statistical analysis

• Social networks

Dirección General de Recursos y Eficiencia Energética

Uso de calefactores domésticos en la UCA 18 January 2023

Uso de calefactores domésticos en la UCA

Estimados compañeros:

Como conoceréis el pasado 22 de noviembre de 2022 se aprobó el Plan para la Reducción del Consumo y Mejora de Eficiencia Energética en los Edificios de la Universidad de Cádiz en el que se establecen medidas que esperamos, con el paso del tiempo, dejen de ser tan restrictivas.

En este sentido, el artículo 3.5 del referido Plan establece que “No se permitirá el uso de pequeños electrodomésticos, tales como calefactores o ventiladores, para la climatización, a excepción de los espacios en los que no haya aparatos de climatización y siempre que se cumplan las condiciones de temperatura que para los edificios o espacios con sistemas centralizados” basado en dos razones fundamentales:

1. Ahorro energético y por tanto financiero, nunca las universidades públicas andaluzas han sufrido un problema tan grande en recursos económicos.
  2. La más importante -aunque no lo parezca- la seguridad. Estos aparatos caseros provocan no pocas sobrecargas en nuestra ya maltrecha instalación eléctrica, con cortos que en muchos casos no es más que una subida de potencia y salto de diferenciales, pero el día que un diferencial no funciona (cosa que puede pasar) provoca un incendio de la línea que puede ser menor o no.

En base a todas estas informaciones y entendiendo que son medidas duras os rogamos que, en beneficio de toda la comunidad universitaria, deposite el aparato de calefacción en el Servicio de Conserjería del Edificio, o si es de su propiedad, por favor, retírelo de las instalaciones y en el caso de que la climatización centralizada no funcione nos lo haga saber para su reparación (Cau Mantenimiento)

José Ramón Martínez Tabares
Dtor. Gral. de Recursos y Eficiencia Energética